domingo, 13 de septiembre de 2009

Huida de Colonos Holandeses hacia Caribe y Surinam

Más de un siglo de colonización portuguesa había transcurrido, cuando en 1630 los holandeses adquirieron una posición en Pernambuco, llegando a ocupar entre 1630 y 1654 esa franja costera del Brasil y las áreas que la rodeaban. Tan pronto como la colonia holandesa de Pernambuco se estabilizó, crecientes cantidades de judíos de Amsterdam se trasladaron a Recife donde se habian formado dos comunidades religiosas "Zur Israel" y "Maguén Abraham" y donde los conocidos rabinos Isaac Aboab da Fonseca y Mozes Rafael de Aguilar, liderizaban los servicios a partir de 1642. Allí tenían su propio cementerio y otras instituciones, la ventaja de conocer el holandés y el portugués les permitían controlar el mercado de dinero, el comercio minorista, el negocio inmobiliario, el comercio del azúcar y los esclavos, así como la recaudación de impuestos. Puesto que sabían que estaban rodeados de enemigos formaron una estrecha unión tratando de cooperar con las autoridades locales en armonía.
En los círculos oficiales españoles y portugueses y en la porción de Brasil no conquistada por los holandeses, los judíos eran considerados como miembros de una quinta columna, pues había sospechas que los nuevos cristianos y sus parientes de Amsterdam habían provisto a la Compañía de Indias Occidentales la información que condujo a la captura de Bahía en 1624 y de Recibe en 1630. Económicamente eran vistos como competidores peligrosos e ideológicamente y socialmente como deicidas y corruptos de la moralidad. Bajo condiciones favorables, la vida judía floreció en las costas del Brasil. La comunidad madre de Amsterdam se mantenía pendiente de que sus hermanos prosperaran económica y espiritualmente. Pero el paraíso holandés duró poco. En 1654 los holandeses se rindieron al cerco portugués y de los 5000 judíos residentes algunos se convirtieron de nuevo en marranos, otros al catolicismo y muchos abandonaron esas tierras. De los que salieron, unos regresaron a Amsterdam, un grupo de 23 personas, a bordo del St. Charles, llegó a New Amsterdam (antíguo nombre de Nueva York) y otros se dispersaron por las islas del Caribe y Surinam. Los judíos portugueses se extendieron por diversos rumbos americanos. Asi en diversas comunidades americanas el concepto popular de "portugués" implicaba ser judío aunque no todos lo fueron.
http://lookstein.org/cej/material/un%20converso%20con%20cristobal%20colon.doc.

1 comentario:

  1. En 1653, la colonie reçut un accroissement important: cinquante Hollandais chassés du Brésil vinrent s'y réfugier avec mille à douze cents esclaves. Ils y établirent des sucreries, et la culture de la canne y prit vite une grande extension.

    La colonie demeura sous ce régime pendant quinze années. Uno ruine prochaine était devenue la conséquence infaillible de l'administration inintelligente et cupide de ses propriétaires, quand Colbert en fit faire l'acquisition par l'Etat en 1664 moyennant 125,000 livres. Mais rien ne changea que le nom des administrateurs : le déplorablesystèmed exaclionsauquelelleétait depuis si longtemps soumise continua. La compagnie des Indes occidentales , formée par Colbert, en prit possession. Son administration fut si déplorable, qu'il fallut la dissoudre en 1674 et payer les dettes qu'elle avait contractées.

    La Guadeloupe, comme la Martinique et toutes les possessions franraises dans les Antilles, fut alors réunie à l'Etat.

    FUENTE: (PG 19) La France illustrée. Géographie, histoire, administration et statistique Victor-Adolphe Malte-Brun, Plon
    Gustave Barba, 1865

    ResponderEliminar