domingo, 13 de septiembre de 2009

Malaca,la cuna del Pencak-Silat

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ fuente del libro extraviada¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Nota del pesquisador:La influencia de la cultura malaya en el imperio colonial Holandés; su permisividad encuanto a respetar las culturas indígenas de una forma menos violenta que hacían los Españoles y Portugueses, nos hace pensar que esta cultura malaya llegó a Pernambuco en forma de Silat-Bersilat ó Penkac-Silat que sigue la corporaleidad de la Capoeira Angola. También en este recorte del libro ,y otras citas en este blog, vemos que africanos ,javanese y malayos viajaron en los navíos Holandeses.

Artículo extraido del Instituto del Tercer Mundo © guía del Mundo 1999-2000)
El comercio con mercaderes islámicos dio prosperidad a Melaka, que difundió la nueva fe hacia todo el resto de las actuales Malasia e Indonesia, desplazando el budismo. A comienzos del siglo XVI Malaca estaba en el auge de su poderío y su prestigio era tal que atrajo a los portugueses, en activa competencia con los comerciantes árabes por las rutas del Océano Indico.
En 1511 el virrey portugués de la India, Alfonso de Albuquerque, tomó militarmente este puerto clave para el monopolio portugués del comercio de especias procedentes de las Molucas, que eran cambiadas por tejidos de la India y seda y porcelanas chinas. Desplazado de Melaka, el modelo malayo "musulmán de estado marítimo pesquero" comercial resurgió en Johor, Acheh y Brunei, reinos rivales entre sí. A inicios del siglo XVII los holandeses se aliaron con el Sultán de Johor para desplazar a los portugueses de Melaka. La alianza entre Johor y los holandeses establecidos en Batavia (actual Jakarta) no enfrentó competencia europea o asiática durante un siglo.
Mientras tanto los británicos comenzaron a establecer puntos de apoyo a su comercio con China en el norte de Borneo (Kalimantan) y en 1786 fundaron el puerto de Georgetown, en la isla de Penang (Pinang) frente a la costa occidental de la península malaya. El modelo de comercio libre inglés resultaba más beneficioso que el monopolio mercantil holandés y Penang atrajo una población cosmopolita: malayos, sumatranos, indios y chinos. En 1819 los británicos fundaron Singapur, pero en ese entonces les interesaba más la seguridad de la navegación que el comercio local de especias, ya que las importaciones de China las pagaban con opio de la India. No obstante, la convivencia entre holandes.
http://www.almeria.itgo.com/malasiahoy.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario